Nacida y criada en el barrio de Triana, la joven Estefanía comenzó a escribir sus propias canciones cuando tenía tan solo 17 años. Pero sería después de hacer las maletas para irse a la capital cuando ya como Nya de la Rubia comenzó a vivir sus primeras experiencias en los escenarios.

Nya de la Rubia: “Me encantaría ser amiga de Lola Flores, ahora estaría con el Instagram, era transparente, natural”
¡Agradecidas y emocionadas! Ana Morgade y Maya Pixelskaya han recibido de las manos de Nya de la Rubia un ejemplar del vinilo EP que acaba de lanzar a la venta, Raíces. Charlamos con ella de su primer single, El Brillo de tus Ojos, y mucho más.
Nya de la Rubia
Nya de la Rubia viene a yu, No te pierdas nada con nueva música debajo del brazo, literalmente. La cantante acaba de estrenar el EP Raíces, que incluye el primer single El Brillo de Tus Ojos.

“El brillo de lo ojos no se opera”, una frase de Lola Flores
Un tema en el que la cantante critica la obsesión que hay por la imagen. Para su videoclip ha metido mano como directora, y es que a Nya le gusta tener control sobre su trabajo. “Me gusta meterme a saco con todo lo que hago. Pesamos ‘vamos a hacer que las monjas operen'”, cuenta la artista, que considera que esta obsesión y continua preocupación por nuestro aspecto “se nos ha ido de las manos”. “Es cuestión de no quererte, yo entiendo que unos retoques vale, pero se nos está yendo de las manos”, dice.

Responder a lo normativo, parecer una muñeca, ser un producto… Los peligros de la belleza excesiva están ahí acechando. “Con los años vas envejeciendo y te tienes que cuidar, pero de ahí a cambiarte la cara… Y gente muy joven, que es lo que están viendo”, dice la joven, que le ha “robado” a Lola Flores esa frase tan conocida de “el brillo de los ojos no se opera”.

“Lola es… Es la pionera para mi”, dice la joven, que confiesa que la artista es una de sus mayores inspiraciones y referentes. “Creo que ahora estaría con el Instagram, me encantaría ser su amiga. Era transparente, era natural”, recuerda.

“Soy una sevillana rara”
Flamenco, rap y música urbana. Esa combinación de géneros la ha llevado a que muchos la comparen con Rosalía. “Llevo nueve años sacando esta fusión, y si no era Rosalía era Bebe, no me importa porque yo sé quien soy”, dice la joven, que se alegra mucho de que la catalana explore otros terrenos y deje camino libre.

A Nya de la Rubia la pasión por el flamenco le llegó bastante tarde, casi por nostalgia. “Me pasó una cosa muy rara. Mi madre me cantaba coplas, y yo soy de Triana, Sevilla. Yo decía ‘pero porqué escucháis a Camarón’, yo era de R&B, de otro rollo. Y cuando vine a Madrid me fui a cueva flamenca y se me metió por dentro. Empecé a sentirlo y sin saberlo al final lo tenía en mi”, recuerda.

“Soy un poco sevillana rara, porque al típico le encanta la Semana Santa, la Feria, el Rocío… Y yo aprovechaba esos momentos para irme a la playa”, confiesa la joven.

Malita de los Nervios es otro de los temas de Raíces y para los directos la cantante ha optado por un conjunto enteramente femenino. “Siempre he soñado con tener un grupo de mujeres. Queda super bonito y además son amigas”, revela la joven.

Además de la música, Nya de la Rubia no deja de explotar su faceta de actriz. Acaba de grabar una serie en HBO con un montón de actores mexicanos llamada ‘Mariachis’. “Me salió el casting y yo tengo el acento mexicano, querían una española que cantaba, es una comedia”, adelanta.

Si necesitas escuchar una de esas canciones capaces de levantarte el ánimo, lo nuevo que trae Nya de la Rubia es ideal. Se trata de Lo Juro, un tema en el que la artista sevillana reivindica la importancia de ser fiel a uno mismo. “Somos lo que somos y es lo mejor que podemos tener”, dice.

Siguiendo con la fusión del flamenco y lo urbano, la cantante nos presenta los sonidos que escucharemos en su EP Raíces, que verá la luz este año. En este caso, apuesta por la firmeza y la fuerza que le caracteriza. Pero eso no es todo.

En sus versos también escuchamos el nombre de Rosalía, dejando claro el sitio de donde viene: “Si toco las palmas no soy Rosalía”. Ella es de Triana, y no se compara con ninguna otra artista. Cada una sigue su propio estilo.

Este tema viene acompañado de un videoclip de lo más original y que representa a la perfección la idea que transmite la canción. Para ello ha contado con Daniela Santiago, la exitosa actriz conocida, sobre todo, por su interpretación en la serie de Veneno. Ella es la que ejerce de guardia de una cárcel en la que se encuentran encerradas diversas mujeres de distintos ámbitos del arte. Aquí, Nya de la Rubia emplea la metáfora de encarcelar el arte en una prisión de mujeres. Al más puro estilo de Vis a Vis.

Isabel Estefanía de la Rubia (de ahí lo de Nya de la Rubia) posee el ceño fruncido más atractivo de la tele, podio que le ha arrebatado a Hiba Abouk. Porque, como la Fátima de El Príncipe, su Lola de ‘Mar de plástico’ no tiene muchos motivos para sonreír. Solo Héctor (Rodolfo Sancho) le dará momentos de alegría. Aunque puntuales. En cambio, la actriz y cantante de 29 años no puede ser más feliz: serie de éxito con banda sonora propia, Ya no puedo más, y película y segundo disco a la vista. Nya sí que puede.

No se quejará: en esta segunda temporada ha crecido su papel. Estoy muy contenta. Porque mi personaje ha tenido una evolución emocional. Y como la serie ha crecido más en investigación, el equipo de guardias civiles hemos quedado como protagonistas de esta temporada de Mar de plástico. Y, bueno, a partir de ahí se centra en cada uno de nosotros. En nuestra parte emocional y en nuestro trabajo.
¿Habrá una tregua para Lola? Quizá en la trama con Héctor la veremos algún día feliz. Solo puntualmente. En esta serie nadie acaba bien. Pero dentro de su sufrimiento, hay momentos en los que se puede sentir mejor y un arco donde puede mostrar realmente el cambio que quiere experimentar.