Los desnudos provocativos de Bettina Rheims

Los desnudos provocativos de Bettina Rheims

Los desnudos provocativos de Bettina Rheims

Bettina Rheims es una artista, modelo y fotógrafa francesa. Creció dentro de una familia acomodada y dentro de un círculo social que giraba en torno a la intelectualidad de ese entonces.

Bettina Rheims es una importante fotógrafa de moda que basa sus trabajos, principalmente, en retratar la feminidad.

Antes de dedicarse al noble arte de la fotografía, Bettina probó suerte como modelo, periodista y marchante de arte. “Desde la primera vez que la usé supe que quería ver a través de ella a mujeres quitándose la ropa. Empecé a preguntar a mis amigas y ninguna quería desnudarse para mí, así que empecé a trabajar con strippers anónimas”, relataba.

Comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en los años 70. Con el tiempo llegarían los contratos publicitarios – Chanel , Diane von Furstenberg – y los retratos a poderosas mujeres como Madonna, Kate Moss, Monica Bellucci, Milla Jovovich, Naomi Campbell o Catherine Deneuve.

Discípula de Helmut Newton, asegura que fue él quien se lo enseñó todo: “Yo era sólo una estudiante y recuerdo que durante tres o cuatro años estuve yendo cada martes a su estudio para enseñarle mis últimos trabajos. Él básicamente se dedicaba a enseñarme sus fotos y después echaba abajo las mías criticándolas sin piedad. Era duro y muchas veces me iba llorando. Cada vez que salía de su estudio me prometía a mí misma no ver jamás, pero llegaba el martes siguiente y llamaba a su puerta de nuevo. Realmente lo amaba”, rememoraba.

Con una cuidada escenografía y una estudiada coreografía –”un tango perfecto”, como las describe el escritor y exmarido de la fotógrafa, Serge Bramly–, la obra de Rheims, nombrada Chevalier de la Légion d’honneur francesa, ha sido expuesta en algunos de los principales museos de todo el mundo y recogida en numerosos volúmenes y coffee table books.