Lista mejores directores de cine de acción de todos los tiempos

Lista mejores directores de cine de acción de todos los tiempos

Hoy publicamos la lista definitiva de los mejores directores de acción de la historia del cine. Casi 50 años lleva el cine de acción entre nosotros y a lo largo de todo este tiempo ha pasado por mejores y peores momentos, ha ido mutando y adaptándose a los nuevos gustos y ha sufrido y sufre más de lo que merece debido a un complejo de inferioridad que afecta a los creadores, al público y sobre todo a la prensa especializada.

Los mejores del cine de acción

En este artículo vamos a clasificar los 70 mejores directores que ha dado el género hasta dar con el primero, el hombre y el nombre que se lleve el galardón de: “Mejor”, algo siempre difícil de aseverar y muy subjetivo. Cada uno de los elegidos tendrá su razón y se razonará y además elegiremos la mejor película de acción pura dentro de su filmografía. Antes hay que hacer mención a los productores que han hecho posible cosas imposible. Peter Guber y John Peters, Don Simpson y Jerry Bruckheimer, Arnold Kopelson, Art. Linson o Joel Silver entre otros muchos han facilitado la labor a todos los artistitas que pasamos a enumerar.

Ahora os dejamos con el ranking de los mejores directores de la historia del cine de acción

70 – SIMON WEST

El primero de nuestra lista o mejor dicho, el último, es Simon West, un especialista del cine de acción que nos ha “deleitado” con películas como ‘Con Air’, ‘Lara Croft: Tomb Raider’ o ‘The Mechanic’ pero, quizás su obra cumbre sea ‘Los Mercenarios 2’, lugar donde pudo juntar en un mismo sitio a Stallone, Schwarzenegger, Willis, Van Damme, Li, Lundgren, Stathan y Norris. Cierto es que la calidad de sus películas deja mucho que desear y de ahí su último lugar en esta lista, pero no podemos negar que es un hombre con plena dedicación al cine de acción.

Los mejores directores de acción de la historia del cine

Mejor Película: LOS MERCENARIOS 2 (2012)

69 – LOUIS LETERIER

Saga ‘Transporter’, ‘Danny the Dog’, ‘Furia de Titanes’, ‘Ahora me ves’ y las última entregas de ‘Fast & Furious’, convierten al director francés Louis Leterier en uno de los nombres claves del cine de acción del siglo XXI. No posee un don especial pero asegura un mínimo de calidad en cada una de sus películas siendo las escenas con tensión en movimiento, la mayor de sus cualidades fílmicas.

Mejor película: AHORA ME VES (2013)

Mejores directores de acción

68 – MARK L. LESTER

Hombre de la vieja guardia, Mark L. Lester siempre ha estado afincado a la serie B menos relevante y de hecho podemos decir que su filmografía es casi un desastre si no fuese por la excepción de la saga ‘Curso 1984’, donde nos dejó dos entregas más que importantes y relevantes, de hecho podríamos decir que hasta casi de culto pero, si Lester este aquí es por una sola y sencilla razón, es el hombre que puso a Arnold Schwarzenegger en la cima del cine de acción gracias a ‘Commando’.

Mejores directores de acción

Mejor película: COMMANDO (1985)

67 – PAUL W. S. ANDERSON

Odiado y querido por partes iguales, el marido de Mila Jovovich ha basado su carrera únicamente en el cine de acción a veces con mejor fortuna y otras con peor pero, nadie puede negar que ha sido y es un hombre relevante con películas como como la saga ‘Resident Evil’, ‘Monster Hunter’, ‘Aliens vs Predator’, ‘Pompeya’, ‘Horizonte Final’ o ‘Soldier’. No posee gran dominio de los aspectos narrativos pero maneja la tensión con soltura e incluso domina las escenas donde las gotas de terror hacen acto de presencia.

Mejor película: SOLDIER (1998)

Mejores directores de acción

66 – SHAWN LEVY

Aunque muy afincado al fantástico y al cine familiar, Shawn Levy siempre ha añandido la acción a la mayoría de sus producciones, ‘Acero Puro’, la nueva ‘Deadpool’, El Proyecto Adam’ o ‘Free Guy’, son algunas de sus películas donde la acción es la clara protagonista. Con gran futuro tanto en cine como en televisión, Shawn Levy promete darnos algún día esa gran cinta de acción que corre por sus venas.

Mejor película: ACERO PURO (2011)

65 – RUSSEL MULCAHY

Fue un nombre relevante en los años 80 y 90s, Russel Mulcahy se dió a conocer en la película ‘Highlander’, pero no se quedó ahí dentro del terreno de la acción, ‘La Sombra’, ‘Redident Evil’ o ‘Ricochet’ fueron algunos de sus otros trabajos pero aún así hay que reconocer que Mulcahy dedicó mucho más tiempo a los videoclips que al cine y de ahí que, su filmografía sea bastante limitada, pero claro, la famosa película que le encumbró junto a Christopher Lambert es suficiente para que Mulcahy entre en esta lista.

Mejor película: HIGLANDER (1986)

64 – LEN WISEMAN

Para muchos este nombre generará polémica ya que es uno de esos realizadores que posee una gran legión de fobia dentro de las heces sociales pero, es también el creador de toda la saga ‘Underworld’, franquicia nacida bajo la sombra de ‘Matrix’ en estética, pero que navega por su propia senda y que aunque a muchos les pese, vista hoy es un franquicia de acción muy muy recomendable. También se encargó de la cuarta entrega de ‘Jungla de Cristal’ y de el reboot de ‘Desafío Total’

Mejores directores de acción

Mejor película: UNDERWORLD (2003)

63 – GUILLAUME PIERRET

Solo tiene dos película en su haber, pero Guillaume Pierret y su saga ‘La Bala Perdida’ es una de las grandes alegrías que ha dado el cine de acción en esta década. No sabemos por donde irá su carrera pero todo apunta a que el director francés debe marcar el futuro de los próximos años y si no lo hace, ya ha dejado dos películas que a muchos les gustaría haber firmado y filmado.

Mejor película: LA BALA PERDIDA (2020)

Los mejores directores de acción de la historia del cine

62 – DAVID AYER

Está quizás en su peor momento, el cine de superhéroes le ha pasado factura pero Ayer, posee algunas películas más que admirables. ‘Dueños de la calle’, ‘Sin tregua’, ‘Sabotage’, ‘Corazones de Acero’ o la última de Statham, ‘Beekeerper’, son clara evidencia de que es un hombre nacido para filmar cine de acción. Esperemos el cine le acompañe y nos deleite con grandes obras en los próximos años.

Mejores directores de acción

Mejor película: CORAZONES DE ACERO (2014)

61 – NEIL BLOMKAMP

Entró como un torbellino con ‘District 9’, ‘Elysium’ le acompañó en fortuna también y ‘Chappie’ le mantuvo pero, a partir de aquí empezó el declive y Neill Blomkamp no ha cumplido ser la promesa que despertó. Pero, hay que tener en cuenta que es muy joven y que talento tiene así que seguro que se repone y seguirá apuntalando una filmografía que ya es más que interesante.

Mejor película: DISTRITO 9 (2009)

Mejores directores de acción

60 – SAM HARGRAVE

Solo dos películas en su curriculum, ambas con base en el plano secuencia infinito (el digital que ya no es lo mismo que el de antaño), pero con solo estas dos películas el stuntman y director, Sam Hargrave, se afinza como una explosión única a la hora de generar secuencias de acción. Su amistad con Chris Hemsworth, protagonista de las dos entregas de Tyler Rake y su apadrinamiento por los hermanos Russo, hacen de Sam Hargrave la gran perla del nuevo cine de acción o al menos, una de ellas.

Los mejores directores de acción de la historia del cine

Mejor película: TYLER RAKE (2020)

59 – DOMINIC SENA

`60 segundos’ le puso en órbita hasta tal punto que, para ‘Operación Swordfish’, su segundo blockbuster de gran presupuesto, se permitió el lujo de rodar la escena más cara del cine de acción hasta la fecha y la verdad es que la escena luce como pocas hasta la fecha también, así que cualidades no le faltaban para rodar acción de la buena. Por desgracia llegó tarde a la fiesta de Hollywood y no pudo seguir en la brecha y a su edad, dudo que vuelva a ponerse tras las cámaras, pero esa escena citada ya es historia del cine de acción.

Mejor película: OPERACIÓN SWORDFISH (2001)

Mejores directores de acción

58 – JOE CARNAHAN

Nuevo cine de acción, esa es la firma de Joe Carnahan quien nos ha servido propuestas como ‘Ases Calientes’, ‘Narc’, ‘El equipo A’, ‘Infierno Blanco’ o ‘Juego de Asesinos’. Estamos ante de los directores del ‘Orange Blue’ a lo Tony Scott, refinado en su aspecto visual y amante de lo digital. Sus propuestas son más serias de lo habitual en la línea de la acción del siglo XX y eso le da un toque retro a su filmografía que le sienta bien, esperemos algún día nos ofrezca su gram obra.

Mejor película: NARC (2002)

57 – JUSTIN LIN

Es lo que gusta hoy día estes de acuerdo o no, pero Justin Lin ofrece ese nuevo cine de acción que gusta a las masas, hablamos claro de ‘Fast & Furious’ y propuestas similares. Escenas de acción que superan la lógica, saltos imposibles, explosiones no terrenales y más disparates a base de montaje extremo que a los más jóvenes suele gustar. Personalmente me ofrece dudas ya que solo ha salido de la franquicia de Vin Diesel para realizar la tercera entrega de la nueva ‘Star Trek’ y muy bien no le fue, pero no puedo negar que el éxito en taquilla le acompaña así que el problema con Juntin Lin debe ser mio.

Mejor película: FAST & FURIOUS 5 (2011)

Los mejores directores de acción de la historia del cine

56 – PETER BERG

Una de cal y otra de arena, Peter Berg nunca te deja indiferente y eso a veces es bueno. Le hemos visto algún desastre pero en líneas generales ofrece trabajos de acción que se acercan al notable. ‘La Sombra del Reino, ‘Tesoro del Amazonas’, ‘Hancock’, ‘Battleship’ o ‘El único superviviente’ son su certificado de credibilidad. Como a otros mucho les está pasando, la gran producción de malas series y la escasa oferta de cine de acción en sala grande han hecho que se estanque y no sepamos nada de él, pero esperemos esté pronto de vuelta con alguna nueva propuesta interesante.

Mejores directores de acción

Mejor película. EL ÚNICO SUPERVIVIENTE (2013)

55 – STEPHEN HOPKINS

Stephen Hopkins ya está desaparecido para el cine y eso que cuando llegó era el abanderado de la modernidad total en el cine de acción, como chico salido de la factoría de talentos “Pesadilla en Elm Street’ su llegada fue sonora con ‘Depredador 2’. ‘Los jueces de la noche’, ‘Volar por los aires’ o ‘Los demonios de la noche’ le mantuvieron en portada durante los 90s, pero ‘Perdidos en el espacio’ fue su primer gran fracaso y le paró la carrera. La televisión es también su prisión y dudo que lo veamos de nuevo en una gran producción pero la secuela de Predator quedó ahí.

Mejor película: DEPREDADOR 2

Mejores directores acción

54 – RENNY HARLIN

Y estamos ante un caso clonado al de Stephen Hopkins, Renny Harlin es otro de los niños de la factoría “Pesadilla en Elm Street’, quien tras realizar la cuarta entrega le ofrecieron la enorme labor de dirigir la segunda entrega de la exitosa ‘Jungla de Cristal’ de John McTernan, es decir como Hopkins tuvo que dirigir la secuela del ‘Depredador’ de John McTiernan. Tras salir con éxito de las aventuras de John McTiernan tuvo que lidiar con el mismo Stallone en ‘Máximo Riesgo’ y después hundir a la Carolco con ‘La isla de las cabezas cortadas’, es decir, Harlin es un nombre en el cine de acción con mucho peso.

Mejores directores de acción

Mejor película: LA JUNGLA 2 (ALERTA ROJA) (1990)

53 – JOHN FRANKENHEIMER

Vamos con un nombre clásico del cine de acción, John Frankenheimer empezó a dirigir películas en los años 50 pero no entró en contacto con la acción hasta 1964, donde dirigió ‘El tren’, su primera obra enfocada casi a la acción pero claro, hablamos de una acción muy diferente a la de los años 80s. Pero su carrera siguió y su cine se fue modernizando con películas como ‘Tiro Mortal’ en 1991 pero fue en 1998, cuando consiguió su obra maestra dentro de las action movies, ‘Ronin’ su nombre, De Niro su protagonista. Anotar que Frankenheimer tiene obras maestras fuera del cine de acción como por ejemplo ‘El Mensajero del miedo’

Mejor película: RONIN (1998)

Los mejores directores de acción de la historia del cine

52 – GARETH EVANS

Pues no vamos a andarnos con rodeos, decir Gareth Evans es decir ‘Redada Asesina’ y ‘Redada Asesina 2’ y pare usted de contar pero claro, viendo el nivel de estos dos trabajos y viendo la edad del director, es imposible no situarlo en un artículo como este ya que su futuro casi nos asegura lo que van a ser algunas de las mejores películas de acción de los próximos años.

Mejores directores de acción

Mejor película: REDADA ASESINA 2 (2014)

51 – MARTIN BREST

Martin Brest no es un especialista en el cine de acción pero claro, es el creador o al menos el hombre que inición la franquicia ‘Superdetective en Hollywood’, la cual sigue en activo y además firmó otra obra maestra del cine de acción (y comedia) como es ‘Huida a Medianoche’, así que merecía estar aquí por ser el padre de Axel Foley.

Mejor película: SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD (1984)

50 – DAVID LEITCH

‘John Wick: Otro día para matar’ sin acreditar, ‘Atómica’, ‘Deadpool 2’, ‘Fast & Furious: Hobbs & Shaw’ y ‘Bullet Train’, que más se puede decir de David Leitch, ah sí, ‘El Especialista’ con Ryan Gosling pues eso, quien tenga dudas de la importancia de este nombre dentro del nuevo cine de acción que se lo haga mirar.

Mejor película: DEADPOOL 2 (2018)

49 – TED KOTCHEFF

Siempre he mantenido que ‘Acorralado’ es el inicio de lo que se conoce como cine de acción de los 80s. Hasta ese día había aproximamientos pero, la primera película 100% con ADN cine de acción pura es el origen de John Rambo y claro, el nacimiento de Stallone como action hero así que, no podía faltar en esta lista el hombre que estaba tras la cámara, hablamos de Ted Kotcheff quien además de “First Blood” nos ofreció ‘Mas allá del valor’. Muchos diran que Kotcheff simplemente pasaba por allí, pero pasó.

Mejor película: ACORRALADO (1982)

Los mejores directores de acción de la historia del cine

48 – ANDREW DAVIS

Cuando Andrew David realizó ‘El Fugitivo’, ocurrieron dos cosas dentro del cine de acción, una muy positiva que fue que por primera vez la academia de Hollywood reconocía el cine de acción y lo nominaba a un Oscar a mejor película y segundo, que esa irrupción cambió el mismo cine de acción e incluso el cine de serie B, primero por la llegada de nueva gente con infulas de pretenciosidad que le quito pureza al cine de acción, segundo porque la serie B de acción se quedó sin su esencia al querer todo el mundo ganar un Oscar. ‘Codigo de Silencio’, ‘Por encima de la ley’, ‘Daño Colateral’ o ‘Alerta Máxima’ son otras de sus aportaciones

Mejores directores acción

Mejor película: EL FUGITIVO (1993)

47 – SHANE BLACK

Se que Shane Black quizás no es el mejor director de cine de acción de la historia pero, también se que es uno de los nombres claves del género al estar involucrado directamente en películas como ‘Arma Letal’, ‘El último boy scott’, ‘El ultimo gran héroe’ o ‘Memoria Letal’, además de colaborar en obras como la primera ‘Depredador’. Como director le hemos visto en películas no tan importantes como ‘Predator’ de 2018, ‘Iron Man 3’, ‘Dos buenos tipos’ o ‘Kiss Kiss, Bang Bang’. Con él llego el humor.

Mejor película: KISS KISS, BANG BANG (2005)

46 – PATRICK HUGHES

Estamos ante una apuesta personal y es que, Patrick Hughes solo ha dirigido hasta ahora, ‘Los Mercenarios 3’, la mejor entrega la franquicia, las dos entregas de ‘El Otro guardaespaldas’, suerte de ‘Arma Letal’ del siglo XXI y otra comedia de acción para Netflix que tampoco decepciona así que, creo que estamos ante un director que bien tratado en término de guiones y producciones, puede darnos mas de una alegría ya que tiene una belleza especial en su forma de rodar y una gran imaginación creando secuencias de acción y lo mejor, las historias que filma también convencen.

Los mejores directores de acción de la historia del cine

Mejor película: EL OTRO GUARDAESPALDAS (2017)

45 – EDWARD ZWICK

Catalogar a Edward Zwick solo en el cine de acción no sería justo pero, no podemos negar que su cine siempre ha llevado la acción como compañera desde aquellos inicios con ‘Tiempos de Gloria’. ‘El último Samuai’, ‘Diamante de Sangre’ y otras han dejado claro que Zwick sabe añadir la acción de forma magistral a unas historias más que interesantes y además, aún sigue en la brecha.

Mejor película: EL ÚLTIMO SAMURAI (2003)

44 – TAKASHI MIIKE

Con más de 100 películas en unos pocos de años es fácil que haya acción en la filmografía de esta descomunal bestia de rodar historias aunque también es cierto que a tal velocidad de rodaje, es imposible que la calidad vaya de la mano siempre pero aún así, podemos rescatar algunas películas de acción de Miike que ya quisieran tener algunos directores de los que hacen una películas cada 3 o 4 años. Quizás Miike no esté aquí por calidad y referencia extrema en el cine de acción pero si por único y voluminoso.

Mejor película: 13 ASESINOS (2010)

43 – JAN DE BONT

Su verdadera naturaleza es la dirección de fotografía de hecho podemos decir que es su verdadera profesión y en la que sigue trabajando pero, Jan De Bont también se atrevió con la dirección de cine y en ese pequeño tiempo de atreviemiento nos dejó la mejor entrega de ‘Lara Croft: Tomb Raider’, las dos ‘Speed’ y ‘Twister’ así que, premio para el señor Bont.

Mejor película: TWISTER (1996)

Lista mejores directores de acción

42 – JOSH WHEDON

El hombre de ‘Los Vengadores’ ha llegado, no se si para bien o para mal dentro del cine de acción pero hay que reconocer que ‘Los Vengadores’ fue un magnífico espectáculo de acción sin pretensiones ni complejos que elevó a los superhéroes a mito dentro del celuloide. La película basada en su famosa serie ‘Firefly’ también es una buena aportación y si se salva de acusaciones varias, esperemos nos deje otra gran película porque madera tiene.

Mejor película: LOS VENGADORES (2015)

41 – BRYAN SINGER

Antes de Marvel, DCU y los Spider-Man de Sony, estaba Bryan Singer y sus mutantes. X-Men fue todo un puñetazo al cine de acción habitual y la llegada en masas de esa plaga superheróica pero hay que reconocer que Singer supo sacar partido a los cómics de forma magistral e incluso rodar una obra casi maestra que aquella ‘X-Men: dÍas del futuro pasado’.

Mejor película: X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO

Los mejores directores de acción de la historia del cine

40 – JOHN STURGES

Y todo tiene un inicio aunque sea distinto a lo gestado. John Sturges es ese primer pez que salió del agua para dar origen a esa especie no humana llamada cine de acción y seguro no tiene ninguna película de acción tal cual las concebimos ahora pero, si tiene infinidad de protozoos de enorme calidad que son la base en la que se sustentas las action movies actuales.

Mejor película: LA GRAN EVASIÓN (1963)

39 – CHAD STAHELSKI

John Wick, John Wick, John Wick y John Wick, eso es Chad Stahelski ahora bien, miren ustedes la ruta de trabajo de los próximos años de este hombre y verán como lo va a realizar todo. Eso sí, espero que empiece a meter historias a sus películas porque la acción la rueda como nadie pero los diálogos no los recita nadie (por inexistentes).

Mejor película: JOHN WICK: OTRO DÍA PARA MATAR (2014)

Lista mejores directores de acción

38 – DOUG LIMAN

Doug Liman lo tiene casi todo para rodar esa gran oda al cine de acción que lleva en sus venas, quizás le sobra complejo y le falta liberarse para dejar de creer que un “Rambo” no puede ser una gran película y a lo mejor esa nueva versión de ‘Road House’ es ese “Rambo” que todos queremos ver. Aún así ya tiene en su curriculum a Bourne y una de Tom Cruise.

Mejores directores acción

Mejor película: AL FILO DEL MAÑANA (2014)

37 – LUC BESSON

Se alaba mucho que Steven Spielberg siga en la brecha o que George Miller sea capaz de rodar una película como ‘Mad Max: furia en la carretera’ pero poco se dice de que Luc Besson siga rodando odas de acción una tras otra. El niño comercial del cine francés nos dió ‘El Quinto elemento’, ‘Lucy’, ‘Nikita’ o ‘Leon: el profesional’ y, aun tiene mecha para rato.

Mejor película: EL PROFESIONAL (LEON) (1994)

Los mejores directores de acción de la historia del cine

36 – GUY RITCHIE

Un gamberro ha llegado a esta lista. El señor de la mafia londinense es también y sin darnos cuenta un señor del cine de acción. Porqué ‘Operación U.N.C.L.E.’ es eso, simple cine de acción al igual que lo fue su versión de Arturo o ‘Despierta la furia’. Quizás sus mejores películas no esten dentro del cine de acción puro, pero las que tiene dentro son de gran calidad.

Lista mejores directores de acción

Mejor película. OPERACIÓN U.N.C.L.E. (2015)

35 – CRISTOPHER McQUARRIE

Y con él llegó Tom Cruise porque que es una lista de cine de acción sin Tom Cruise: Pues nada. Pero claro, Cruise no dirige y esto trata de mejores directores pero como el tio Tom no es tonto, lo que hizo es “comprarse” uno para él y no iba a comprar uno malo con el dinero que tiene así que, eligió a Christopher McQuarrie quien está detrás de la cámara de las últimas y geniales entregas de ‘Misión Imposible’. Imposible que Tom se equivoque así que apuesto por Ethan.

Mejor película: MISIÓN: IMPOSIBLE FALLOUT (2018)

34 – JORDAN VOGT-ROBERTS

Muchos gritarán tongo al ver a Jordan Vogt-Roberts aquí, es más, la mayoría dirán que quién carajos es este señor. Pues bien, es un señor que ha realizado la película más infraladora de los últimos años, hablo de ‘Kong: La isla de calavera’ que necesita una década para que alguien con renombre, no es mi caso, la lance a luz y pase del anonimato a la gloria. Aunque igual no hay que esperar tanto ya que cuando salga la película de ‘Metal Gear Solid’ en breve, todos miren hacia atrás y digan que su película favorita era aquella del mono gigante.

Mejor película: KONG: LA ISLA CALAVERA (2017)

33 – J.J. ABRAMS

¡Quietos! fans de Star Wars e incluso, ¡Quietos!, fans de Star trek. J.J. Abrams es el mal para muchos pero fuera de idioteces de fans, Abrams sabe rodar buen cine de acción y ‘El despertar de la fuerza’ es un ejemplo de cine bien rodado al igual que lo es el reboot de ‘Star Trek’. Ya desde la serie ‘Alias’ Abrams demostró buen feeling con la acción y lo demostró al relanzar la franquicia Misión Imposible en 2006.

Mejor película: STAR TREK (2009)

Lista mejores directores de acción

32 – SYLVESTER STALLONE

Y por fin llegamos a terreno serio, desde aquí la cosa promete y todo va a ser un festival de calidad. Stallone es un hombre clave dentro del cine de acción, quizás es el hombre clave y aunque su labor principal era y es delante de la cámara, detrás de la cámara también ha tenido su importancia igual que la ha tenido delante del papel en blanco. Hasta ahora solo ha dirigido ocho películas pero que películas.

Mejor película: JOHN RAMBO (2008)

31 – ROLAND EMMERICH

Desastres, catástrofes, destrucción masiva y el universo desapareciendo antes sus pies, este es Roland Emmerich, el hombre de lo mejor y a veces un poco de lo peor pero está claro que el cine de acción no sería igual sin el director alemán. ‘Independence Days’, ‘Stargate’ o ‘El día del mañana’ son alguna de sus aportaciones al cine espectáculo y devastación. Contamos con él.

Mejor película: EL PATRIOTA (2000)

Los mejores directores de acción de la historia del cine

30 – WOLFGANG PETERSEN

Otro director de esos de perfil bajo que parece que no están hasta que dices que es el autor de ‘El Submarino’, ‘En la linea de fuego’, ‘Air Force One’ o ‘Troya’. Quizás su mejor película, ‘El Submarino’, no sea puro cine de acción pero otras muchas suyas si lo son y además ha trabajado junto a Clint Eastwood y eso le suma para esta lista.

Mejor película: TROYA (2004)

29 – HERMANOS WACHOWSKI

Matrix cambió el cine de acción para siempre, es sin duda la película más influyente en el cine de acción no nacida en los 80s y eso se lo debemos a los hermanos o hermanas Wachowski quienes además, poseen un don para rodar cine de acción como bien se demuestra en esa segunda entrega de Matrix. quizás su vida un poco dispersa los ha eso, dispersado y quizás estén fuera del círculo actual pero esperemos que regresen a lo grande algún día y si no lo hacen tienen ‘Matrix’

Mejor película: MATRIX (1999)

Mejores directores acción

28 – HERMANOS RUSSO

Los hombres que refinaron Marvel y la meterieron de lleno en el cine de acción. Poseen las mejores entregas de toda la enorme franquicia y sin duda, poseen las mejores secuencias de acción además, parecen haber abierto su propio camino y lo han hecho dentro de lo que mejor se les da que es realizar películas para estar en esta lista.

Lista mejores directores de acción

Mejor película: VENGADORES ENDGAME (2019)

27 – MATTHEW VAUGHN

Matthew Vaughn es perseguido de alguna manera por la comedia, la cual es clave en su filmografía pero, la acción es quien rellena todos esos grandes huecos donde el humor desaparece y además es uno de esos pocos nombres que nunca falla, que nunca ves algo malo en su carrera. Ha estado en ‘X-Men’, ‘Kingman’ o ‘Kick Ass’ y siempre con notable. Ha bajado un poco en su última etapa pero seguro que vuelve a su mejor forma en breve.

Mejor película: KINGSMAN: SERVICIO SECRETO (2014)

Los mejores directores de acción de la historia del cine

26 – JAMES MANGOLD

¿Hay alguien en el planeta cine capaz de suplantar a Spielberg y que no se note mucho? Pues aunque parezca mentira lo hay y ese nombre es James Mangold. Pero no solo de Indiana Jones vive Mangold, tambien tiene su Lobezno, su Logan, su peli de acción con Tom Cruise, su tan no de acción con Stallone y hasta western y todos, de mucha mucha calidad. Aquí tenéis el primer pez gordo de la lista.

Mejor película: LOGAN (2017)

25 – ROBERT RODRIGUEZ

Bueno, bueno, bueno y por fin hace acto de presencia el amigo Rodriguez, ese que dice la leyenda ejerció de rata de labotorio para poder realizar su primer Mariachi, ese que se contruyó un rancho a lo “Lucas” y emepezó a rodar atrocidades pero también ese que se hizo una sesión doble grindhouse con Tarantino y le ganó. Sí, Rodríguez capaz de filmar ‘Spy Kids’ y al mismo tiempo ‘Abierto hasta el amanecer’.

Mejores directores acción

Mejor película: ABIERTO HASTA EL AMANECER (1996)

24 – JOSEPH KOSINSKI

¿Es el nuevo gran nombre del cine de acción para los próximos años? Pues el tiempo lo dirá pero de toda la nueva hornada es el mejor o el segundo mejor de los que se postulan al trono de mejor director de cine de acción del futuro y ¿qué lo avala? Pues para finalizar esa oda a la acción llamada ‘Top Gun: Maverick’, para finalizar joyitas como ‘Tron Legacy’ o ‘Oblivion’

Mejor película: TOP GUN: MAVERICK (2022)

23 – PETER JACKSON

¿Hay algún director de cine que tenga un Oscar por una película de acción? Bueno pues hay otro y está en esta lista, aunque de acción 100% no era la peli. Sea como sea, Peter Jackson es el director de la trilogía ‘El Señor de los Anillos’ y eso, le otorga un pase directo hacia la final por muy mal que hiciese las cosas después que no es el caso. ¿Es un director de acción pura? Pues seguramente no pero cuando la filma mal no le sale.

Lista mejores directores de acción

Mejor película: EL RETORNO DEL REY (2003)

22 – GARETH EDWARDS

Os voy a ser sinceros, Gareth Edwards no debería estar aquí, debería estar unos puestos más atrás ya que no es mejor que por ejemplo Kosinski que ya hemos hablado de él. ¿Entonces por qué está aquí? Pues sencillamente porque es el único que puede reprensentar ‘Star Wars’ en esta lista y eso le da un bono extra o una carta nepótica que le situa más arriba de donde debiera. Ojo, cuatro películas de acción en su haber, y cuatro buenas, es decir, enchufe lleva, pero bueno es.

Mejor película: ROGUE ONE (2016)

Los mejores directores de acción de la historia del cine

21 MATT REEVES

Unas líneas más arriba preguntabámos si Kosinski era el gran talento de acción el futuro y decíamos que si no era el primero era el segundo. ¿Quién era entonces ese posible primero? Pues lo tenéis aquí, Matt Reeves, una bestia de la naturaleza capaz de crear una joya tras otra. Y encima es el único que ha realizado un Batman capaz de mirar de tu a tu al de Christopher Nolan. Fuerza visual, dominio de la acción y narrativa de muchos kilates en un solo hombre.

Lista mejores directores de acción

Mejor película: THE BATMAN (2022)

20 – RIDLEY SCOTT

Claro que no es un director de acción puro pero si sumanos la acción que ha rodado a lo largo de su carrera nos damos cuenta que Ridley Scott lleva más minutos de acción en su filmografía que la mayoría de directores de esta lista y además, tiene el honor de haber dirigido ‘Black Hawk Derribado’, un oda a la acción del minuto uno al último. y ojo, no voy a contar ‘Blade Runner’, ‘Gladiator’ o su ‘Alien’ como cine de acción porque si no Ridley Scott estaría compitiendo de tu a tu con el top 5 de los mejores directores del cine de acción.

Mejor película: BLACK HAWK DERRIBADO (2001)

19 – WALTER HILL

Y desde Ridley Scott que estamos en el top 20 así que ya todos los nombres que salgan a partir de ahora son o muy buenos, o muy influyentes y en el caso que nos ocupa ahora, son las dos cosas. Walter Hill es uno de los pioneros en cimentar lo que se conoció como cine de acción de los 80s. Con una base clara en el western clásico, Hill lo único que hizo es adaptar o mutar aquellas historias y llevarlas a su tiempo. Así las calles deserticas de 1860 se transformaron en urbes de los 80s y los duelos timoratos se convirtieron en odas a la acción. Es como coger lo mejor de Ford y Hawks, añadirles Peckinpah y situarlos en 1980.

Lista mejores directores de acción

Mejor película: THE WARRIOS: LOS AMOS DE LA NOCHE (1979)

18 – JOHN WOO

Está claro que John Woo es más nombre que resultado como director pero, su forma de rodar la acción transformó Hollywood para siempre. Los tiroteos nunca fueron iguales desde la llegada de John Woo y además fue fuente de inspiración para muchos otros directores de una generación posterior. Encontrar una gran gran película de acción en la filmografía de John Woo no es fácil, pero encontar una gran gran película de acción basada en ideas de John Woo sí lo es, así que está aquí tanto por sus películas dirigidas como por sus no dirigidas.

Mejor película: THE KILLER (1989)

Mejores directores acción

17 – MICHAEL MANN

Michael Mann siempre ha entendido la acción de forma distinta a los demás, incluso de forma distinta al público, pero sin la acción el cine de Michael Mann no existiría puesto que necesita de ella aunque sea de forma difuminada. Es como si Mann se sintiese inferior dando importancia a la acción en sus obras. Pero claro, al mismo tiempo es el hombre que filmó ‘Heat’, ‘Collateral’ o ‘El último Mohicano’. Creo que sobra argumentar más de su puesto en esta lista.

Mejor película: HEAT (1995)

16 – PAUL VERHOEVEN

Tres únicas películas de acción tiene Verhoeven en su filmografía, el hombre que lo sacaron de su Holanda natal a regañadientes para hacer algo que él no quería pero, para no querer, mal no le salió. Muchos diran que además es el hombre que añadio contexto y subtexto al cine comercial, bueno, es una observación, personalmente creo que ese subtexto ya estaba en otras películas de acción solo que más disimulado o si no digánselo al señor que viene a continuación. Lo que está claro es que Verhoeven hizo un poquito más adulto el cine de acción aunque no digo que eso fuese bueno, solo que lo hizo.

Mejor película: ROBOCOP (1987)

Lista mejores directores de acción

15 – JOHN CARPENTER

Yo creo que todos tenemos claro que a Carpenter no lo interesaba la acción tal cual la entendemos, él era un contador de historias de serie B, un discipulo de Howard Hawks que le gustaba jugar a eso del cine pero claro, no contar con el hombre que hizo ‘1997, Rescate en Nueva York’, ‘Golpe en la pequeña China’ y ‘Fantasma de Marte de John Carpenter’ en esta lista, sería restarle valor. Además tiene ‘La Cosa’ que aunque no sea acción, estaba siempre en la estantería de acción dentro de los videoclubs.

Lista mejores directores de acción

Mejor película: 1997: RESCATE EN NUEVA YORK (1981)

14 – MARTIN CAMPBELL

Hace poco dijimos que le dábamos una carta de puntos extras a Gareth Edwars por ser el hombre que podía introducir ‘Star Wars’ en esta lista. Pues bien, Martin Campbell tiene dos cartas de puntos extras por ser el hombre que puede introducir a James Bond en esta lista, porque seamos sinceros, James Bond es una clave dentro del cine de acción pero ninguno de sus directores tiene cabida en esta lista a excepción de Martin Campbell, director siempre afincado a la acción sin un talento excesivo, pero que con ‘Casino Royale’, le salió la obra de su vida y el mejor James Bond Hasta la fecha. Sin ‘Casino Royale’, Campbell no estaría aquí.

Mejor película: CASINO ROYALE (2006)

13 – GEORGE P. COSMATOS

Y llega el tiempo de la verdad, ese que hemos estado tejiendo en toda esta lista. Es hora de tirar complejos a la basura y madurar y dejar muy claro, que ‘Rambo: Acorralado parte II’, es mucho mejor película que ‘El Fugitivo’, esa que la academia de Hollywood nominó a los Oscar como mejor película. ¿Qué quiero decir? Pues que George Pan Cosmatos era un genial director de cine que hizo dos obras de acción casi perfectas, una es la citada segunda parte de ‘Acorralado’ y otra ‘Cobra’, ese giallo de acción que solo peca de un mal montaje que le lastró. Estas dos películas poseen en su corazón, la esencia pura de lo que fue el cine de acción de los 80s y que una gran de cinefilia intentó desprestigiar. Si ya hemos conseguido decir sin miedo que ‘Jungla de Cristal’ o ‘Aliens, el regreso’ son dos joyas del cine, es hora de decir que ‘Rambo: Acorralado parte II’ también lo es.

Mejores directores acción

Mejor película: RAMBO: ACORRALADO PARTE II (1985)

12 – GEORGE MILLER

Tuvo que llegar 2015, para que a base likes y presión de lobbys modernos, Hollywood reconociese que el cine de acción puro al 100% (‘El Retorno del Rey’ y ‘El Fugitivo’ no lo eran) podía ser también arte y es así, como el bueno de George Miller, pudo por fin recoger su corona de genio creador, algo que muchos llevábamos reclamando décadas. Al final se hizo justica y el hombre que creo al loco Max pasó a la gloria.

Mejor película: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (2015)

Lista mejores directores de acción

11 – CLINT EASTWOOD

Ha tardado en llegar pero ya está aquí. ¿Qué sería una lista de mejores directores del cine de acción sin Clint Eastwood? Pues un mala lista ¿Qué no es el mejor rodando acción? Eso seguro, pero es un icono de este tipo de cine por mucho que sea mucho más también y además, es el hombre que también representa de alguna manera a Sergio Leone y Don Siegel y además, ‘El Jinete Pálido’ de alguna manera, siempre ha estado muy cerca de eso que llamamos cine de acción además tener en su haber como director ‘Impacto Súbito’, ‘Ruta suicida’, Firefox: el arma definitiva’, ‘El Principiante’ y varios films bélicos con algunas escenas de acción a destacar. Y ojo, no voy a contar ‘Sin perdón’ como cine de acción pero como dije, si cuento ese remake de ‘raices Profundas’ llamado ‘El Jinete Pálido’

Los mejores directores de acción de la historia del cine

Mejor película: EL JINETE PÁLIDO (1985)

Y ahora por fin llegamos al top 10 de esta lista de mejores directores del cine de acción, aquí es donde nos la jugamos y donde ponemos toda la carne en el asador o mejor dicho, todas las balas en el tambor. Aunque realmente poco nos jugamos ya que el trabajo lo hacen estos 10 genios de la acción que gusten más o menos, son los nombres más destacados de este glorioso género.

TOP 10 MEJORES DIRECTORES DEL CINE DE ACCIÓN

10 – RICHARD DONNER

Empezamos el top 10 con el mágico Richard Donner, esa suerte de Anthony Mann capaz de no parecer un genio pero hacer de genio en la mayoría de sus películas. Es un hombre de la vieja guardia que ya había rodado ‘Superman’, ‘Lady Halcón’ y ‘Los Goonies’ cuando en 1987 se sacó de la chistera esa obra magna del cine de acción que es ‘Arma Letal’. Desde ese día el cine de acción policíaco y sobre todo de buddy movies nunca fue igual. Además de esta saga, Donner estuvo muchas veces en lo más profundo del cine de acción con películas como ‘Asesinos’, ’16 calles’ o incluso ‘Maverick’

Mejor película: ARMA LETAL (1987)

Mejores directores acción

9 – ZACK SNYDER

Y del clasicismo y la tranquilidad de Donner pasamos a todo lo contrario, a la exhuberancia y al nerviosismo del cine de Zack Snyder, ese denostado visionario capaz de crear cosas como ‘300’, ‘Watchmen’, un musical de acción llamado ‘Sucker Punch’, ‘Amanecer de los muertos’, ‘El hombre de Acero’ y mucho más que no voy a nombrar. Estamos de acuerdo que en los últimos tiempos no anda muy fina y que quizás ese amor primero con DC y luego con Netflix no le están sentando bien pero, si de alguien podemos esperar una gran epopeya diferente dentro del cine de acción, es de Zack Snyder, quien rueda diferente a todos.

Lista mejores directores de acción

Mejor película: 300 (2006)

8 – CHRISTOPHER NOLAN

Si existe el término “terror elevado” debería existir también el término “acción elevada” y sin duda si alguie eleva la acción a algo superior es Christopher Nolan quien para colmo, no rueda la acción de la mejor manera posible aunque parece que anda en solucionarlo. Y es verdad que Nolan no vive para la acción pero como ya hemos visto en otros casos, la acción vive dentro de él al igual que otras muchas emociones y de ahí la elevación de su cine dentro del terreno comercial. Además tiene la mejor saga de superhéroes de la historia ¿no?

Mejor película: EL CABALLERO OSCURO (2008)

Los mejores directores de acción de la historia del cine

7 – KATHRYN BIGELOW

Y ya que hemos introducido el término “acción elevada”, pues no nos queda más remedio que hablar de Kathryn Bigelow, única mujer de esta lista que domina la tensión dentro del cuadro como nadie, y eso que su vocación inicial era algo tan estático como la pintura, quizás de ahí el poder alterar tanto sin mover apenas nada. Pero es que además, Bigelow posee una cinta de acción pura al 100%, algo más discutible lo de acción al 100% en el resto de su obra aunque la acción siempre esta asociada a ella. Esa cinta es sin duda alguna, ‘Le Llaman Bodhi’, una obra maestra que podría haber luchado por el Oscar en 1991 sin vergüenza ninguna y que deja claro cuales son las claves del cine de acción elevado a los altares de lo cinematográfico. Y encima situó a Keanu Reeves dentro de este cine.

Lista mejores directores de acción

Mejor película: LE LLAMAN BODHI (1991)

6 – MICHAEL BAY

Luces, cámaras, explosiones, más explosiones y ahora drones. ¡Qué empiece la acción! Michael Bay es la acción en si misma. De todos los directores aquí citados, sin duda alguna Michael Bay es el único que lleva en todo su ADN un único término: “acción” y de ahí que a veces su pirotecnia se quede coja y vacía ya que en su ADN no hay otra cosa pero ¿quién rueda acción como Bay? Nolan no, ya te lo digo yo. Michale Bay es el único hombre capaz de poner planos de 2 segundos continuos y que el espectador sepa que está pasando y eso solo se consigue si tienes una capacidad superdotada para planificar las secuencias de acción. Si algún día Bay consiguiese domarse a si mismo, podría conseguir la película de acción definitiva, pero dudo que eso ocurra nunca.

Mejor película: LA ROCA (1996)

Mejores directores acción

5 – ANTOINE FUQUA

Seguro que a muchos sorprende que Antoine Fuqua esté en el quinto lugar pero es problema de ellos ya que Fuqua, es el único director de cine actual, que sigue rodando cine de acción al igual que se hacía en los 80s y 90s, es decir es el último clásico de este género que sigue en activo, el John Ford de la acción. Tiene un saga maestra llamada ‘The Equalizer’, tiene un inicio rompedor con aquella ‘Asesinas de reemplazo’, una obra maestra llamada ‘Training Day’ que casi podría ser considerada como cine de acción pura aunque no lo sea por muy poco. Tiene ‘Lagrimas del Sol’, ‘El rey arturo’, ‘Shooter:el tirador’, ‘Objetico: la casa blanca’, ‘Los 7 magníficos’ y encima, es el heredero más puro del nombre que viene a continuación.

Los mejores directores de acción de la historia del cine

Mejor película: THE EQUALIZER (EL PROTECTOR) (2014)

4 – TONY SCOTT

Esta ese famoso dicho que proclama que Tony Scott es el hermano bueno y tampoco es verdad. En esta lista está delante de Ridley porque es una lista de mejores directores de cine de acción y en este terreno de la acción, Tony gana a Ridley sin despeinarse. En otros lares tendríamos que abrir el debate pero centrándonos en Tony, hay que decir que desde su primer gran éxito, la denostada ‘Top Gun’, demostró que tenía un don especial para filmar la acción y más siendo uno de los pioneros que tenía que abrir camino. Le siguió ‘Superdetective en Hollywood II’, ‘El último Boy Scout’, ‘Marea roja’, ‘Enemigo Público’, esa joya llamada ‘El Fuego de la Venganza’ o ‘Imparable’ entre otras muchas que le auparon a los altares anaranjados del cine de acción.

Mejor película: EL FUEGO DE LA VENGANZA (2004)

Lista mejores directores de acción

3 – STEVEN SPIELBERG

Bueno y empezamos con la medalla de bronce que recae sobre el mejor director de cine de todos los aquí presentes le pese a quién le pese y es que, Steven Spielberg es el único de esta lista que estaría entre los cinco mejores cineastas de toda la historia. Pero esta lista es solo acción y Spielberg va más allá pero, dentro de la acción, estamos con el hombre que dirigió la trilogía de Indiana Jones (vale, y la cuarta, ejem). Dirigió las secuencias de acción de ‘El Diablo sobre ruedas’, las de ‘Tiburón’, creó un T-Rex enorme para ‘Parque Jurásico’, creo esa secuencia inicial de ‘Salvar al soldado Ryan’, trabajo con tio Tom en ‘Minority Report’, nos invadió tres veces con extraterrestres, una de ellos con pura acción y de nuevo con tio Tom. Hizo real a Tintín en ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’ y nos dió ‘Ready Player One’, el “Tron” del siglo XXI. Spielberg es el hombre del cine que mejor sabe escribir con la cámara, nadie y repito, nadie (bueno, quizás Hitchcock), posee ese don para saber filmar el cine de una manera tan fluida, natural, simple y compleja al mismo tiempo. Es un supertado que reverenciar que no está en el primer puesto, porque en general, se ha dedicado a otras cosas distintas a la acción.

Lista mejores directores de acción

Mejor película: EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981)

2 – JOHN MCTIERNAN

La cárcel frenó su carrera, de hecho aún la tiene bloqueada, pero John McTiernan es quien mejor supo entender lo que era el cine de acción en los pocos años que estuvo activo. Parecía no sobresalir en nada, no era un genio moviendo la cámara, creando historias y personajes, tampoco era el mejor con la tensión pero aún así, hizo una serie de películas que llegarón al amante de la acción de una forma especial y distinta al resto. ‘Depredador’, ‘Jungla de Cristal’ y ‘La Caza del Octubre Rojo’, una detrás de otra es algo que no ha conseguido nadie más cuando en principio eran simples historias de serie B que en manos de McTiernan no mutaban a A, sino a Triple AAA. Qué ‘Depredador’ sea la joya que es y no caiga en el ridículo, es algo que se le debe a McTiernan, que supo dar a Schwarzenegger el mejor personaje de su carrera y lo mismo hizo con Bruce Willis, conseguir que tocase el techo como lo tocó tambien Sean Connery como comandante Marko Ramius. Verdad que Stan Winston fue gran ayuda en la primera, de Souza en la segunda y Basil Poleodouris en la tercera pero, el gran lider de las tres es esta bestia que si hubiese estado concentrado más años, ahora mismo sería el número uno. No olvidar claro está, esa joya anticipada a su tiempo llamada ‘El último gran héroe’, donde McTiernan vió antes que nadie que los tiempos de acción como la conocíamos estaban llegando a su fin. Plata para John.

Mejor película: JUNGLA DE CRISTAL (1988)

Los mejores directores de acción de la historia del cine

1 – JAMES CAMERON

Y tras una larga carrera por fin vemos la meta y el oro esperando al número uno de los mejores directores del cine de acción. Y como vemos, es ese megalómano capaz de arrasar en los Oscar con un hundimiento único, solo posible por él. De arrasar de nuevo en los Oscar, estña vez en nominaciones, gracias a un nuevo sistema 3D que revolucionó la industria durante más de un lustro. También es el señor que creó agua por primera vez, a base de cgi, el visionario que nos enseño que las IA no eran simples fantasía y mucho más. Cameron nos dió ‘Terminator’, ‘Titanic’, ‘Avatar’, ‘Mentiras Arriesgadas’ y creó la que posiblemente sea la mejor película de acción jamás filmada, hablo de ‘Aliens, el Regreso’ cinta donde la acción, la tensión y los efectos especiales artesanales alcanzaron el techo y consiguieron un hito que jamás se podrá repetir. Porque seamos serios, igual que los decorados de ‘El nacimiento de una nación’, o los planos de extrás de ‘Lo que el viento se llevó’ no se volverán a ver nunca más, tampoco lo hará esa secuencia de reina madre creada a base de animatronics. James Cameron es el hombre que ha conseguido crear las secuencias más impactantes de toda la historia del cine, ojo no hablo solo de la historia del cine de acción, hablo de todo el cine en general. Es junto a Griffith, el mayor megalómano que ha conocido el cine.

Mejores directores acción

Mejor película: ALIENS, EL REGRESO (1986)

Para finalizar me gustaría hacer una mención especial a directores de cine que no están presentes en esta lista de mejores directores del cine de acción pero que de alguna manera, han contribuido a este cine de forma muy directa o de forma muy importante aunque fuese breve. Pasaré a nombralos y a realizar una pequeña reseña de cada uno.

  • George Lucas: Por realizar ‘La Guerra de las Galaxias’ y fundar Industrias Light & Magic.
  • Quentin Tarantino: Por las escenas de acción de Kill Bill.
  • De Palma: Por su primera Misión Imposible.
  • Kurosawa: Por todas sus películas de Samurais.
  • Sam Peckinpah: Por darle a los tiroteos una importancia mayor en sus western.
  • Zangh Yimou: Por sus Wuxia concretamente ‘Hero’ y ‘La casa de las dagas voladoras’.
  • Don Siegel: Por enseñar a Clint Eastwood a hacer cine.
  • James Gunn: Por sus películas de superhéroes galácticos.
  • Denis Villeneuve: Por Sicario y Dune y sus momentos de acción.
  • Takashi Miike: Por las centenas de cintas de acción, artes marciales, samuráis y lo que sea.
  • Takeshi Kitano: Por sus yakuzas y sobre todo por ‘Zatoichi’.
  • Sam Raimi: Por Spider-Man y Darkman.
  • Yuen Woo-Ping: Por sus películas como director en menor medida y por sus coreografías para otros en mayor.
  • Jon Favreau: Por traernos el Mandaloriano e ‘Iron-Man’.
  • Ringo Lam: Por ser el otro John Woo.
  • Edgar Wright: Por sus coqueteos con la acción.
  • Kurt Wimmer: Por dignificar la serie B.
  • Gore Verbinski: Por su ‘Piratas del Caribe’.
  • Joe Dante: Porque se lo merece.
  • Stephen Sommers: Por sus flipadas.
  • Tsui Hark: Por ser el otro Ringlo Lam.
  • Jackie Chan: Por sus pocas pelis como director y las muchas como actor.
  • Ron Howard: Por ‘Willow’.
  • Robert Schwentke: Por ser una nueva promesa aunque no se realizara.
  • Guillermo del Toro: Por ser un genio y hacer bien todo lo que quiere, incluyendo sus pocos filmes de acción.
  • Prachya Pinkaew: Por ser uno de los tres grandes del cine de acción Bollywood.
  • Siddharth Anand: Por ser el otro y el de ‘War’.
  • S. S. Rajamouli: Por ser el tercero y el de ‘RRR’.
  • Jaume Collet-Serra: Por ser el único español que se dedica a esto de lo que hablamos.
  • Takashi Yamazaki: Por ‘Godzilla Minus One’.
  • Pierre Morel: Por intentarlo y salir del paso.
  • Tim Burton. Por ‘Batman’.
  • Alfonso Cuaron: Por su ‘Harry Potter’, el mejor de la saga y por el plano secuencia de ‘Hijos de los Hombres’ + los de ‘Gravity’.
  • Park Chan-wook: Por representar al cine coreano ya sea thriller o de acción.
  • Sergio Solima: Porque a Leone ya lo hemos nombrado.
  • Enzo G. Castellari: Por dignificar el exploitation italiano.
  • Frank Marshall: Por ‘Congo’ y por bueno.
  • Robert Clouse: Por dirigir lo mejor de Bruce Lee

Mejores directores de acción

Lista mejores directores de acción